Saltar al contenido
GUIA FACIL DE LAS MEJORES PLANTAS DE INTERIOR

30 Plantas de Interior resistentes para Acertar de Lleno [Guía]

Te mostramos las mejores plantas de interior con flor y sin flor, grandes y de tamaño normal para que no vuelvas a tirar tu tiempo y dinero. El saber es poder, y nosotros te lo ofrecemos generosamente. Apunta y verás como no te equivocarás.

Dentro de los diferentes tipos de plantas de interior no todas son iguales. Echa un vistazo a esta guía para encontrar la más adecuada.

Las mejores plantas de interior

Hemos recopilado una gran cantidad de plantas de interior para que puedas decidir cual se acomoda más a tu hogar.

Scindapsus, una planta muy resistente

scindapsus

Son plantas enredaderas del tipo colgantes que quedan perfectamente en ventanas y balcones. Gracias a su frondosidad siempre dan buena impresión sin necesitar de que tengas que estar demasiado pendiente de ella y de sus cuidados. Encaja perfectamente en el tipo de plantas de exterior resistentes al frío y calor.

Dipladenia (Mandevilla), un planta de interior con flor resistente

dipladenia

No encontrarás una planta de interior más idónea para una veranda. La razón: debido a su resistencia soporta muy bien el sol, ya sea de verano o de invierno y encima necesita poca agua.

Felicidad de primavera

La zamioculcas -su nombre formal- es una planta todoterreno, seguramente de las más duras que puedes encontrar. El periodo de floración va desde agosto a diciembre y, como muchas plantas de esta lista, son venenosas si se ingieren. Así, hay que tener mucho cuidado con las mascotas.

¿Buscas una planta de interior alta? Conoce la Kentia

kentia palmera

Una planta muy robusta que necesita poca luz. Si la riegas generosamente una vez al mes tendrás planta para rato. Eso si, no te pases al regarla. Recuerda que no puede quedar encharcada.

Hiedra

hedera

También llamada Hedera o Ivy es todo un clásico que sigue siendo considerada de las más resistentes. No en vano forman parte del selecto club de plantas de interior que necesitan poca luz.

Cadena de corazones

Esta grasa cuyo nombre es ceropegia es especialmente considerada por los amantes de la decoración. Resulta perfecta como planta para colgar por la bonita caída de sus ramas. Además posee una enorme resistencia y necesita pocos cuidados.

Echinocactus

cactus

Este tipo de cactus es tendencia este año 2019. Duro como Clint Eastwood, no necesita nada y lo resiste absolutamente todo.

Pilea

pilea

La conocida como planta china del dinero merece estar en esta guía por su fortaleza y pocos cuidados

Orquídea Alevilla

orquidea mariposa boca

La familia de las orquídeas es especialmente popular desde la época victoriana, y no es casualidad. Su facilidad de desarrollo y floración bajo todo tipo de condiciones hacen que sean una plantas sencillas de mantener. Nativas del sudeste asíatico, les encanta temperaturas cálidas, pero también se adaptan a zonas más templadas. Un consejo: por debajo de los 18 grados debes tener cuidado de no pasarte con el agua.

Terrario de musgo

terrario de musgo

Aunque el musgo es precisamente lo que brota con tanta facilidad de la tierra, por fortuna hemos encontrado una forma de que resulte extremadamente decorativo. Los únicos cuidados consisten en situarlo lejos de la luz y mantenerlo húmedo cada 15 días.

Cola de Burro

cola de burro mexico

La cola de burro es una campeona entre las plantas de interior más resistentes. Procedente de climas como los que se dan en México la cola de burro es ideal para una maceta colgante. Los cuidados no pueden ser más fáciles. Es una planta que tolera muy bien el calor, pero se adapta también a bajas temperaturas. Será suficiente con regarla una vez cada 15 días, ya que hace acopio de agua en sus hojas. Si hace mucho calor mejor cada 9 o 10 días. Este tipo de plantas tan resistentes no necesitan que las aneguemos cuando las regamos. Para ello tendremos que buscar macetas que garanticen un buen drenaje.

Plantas Aéreas o Tillandsias

planta aerea

Dado que su hábitat natural es el desierto mesoamericano (El Salvador, México, Guatemala) soporta todo tipo de temperaturas. De desarrollo lento, puede con todo, y apenas necesita nada. ¿Cuidados? Con apenas pulverizar con un poco de agua una vez por semana será suficiente.

Arbol de Jade

jade

El árbol de Jade o crásula apenas requiere los cuidados básicos de cualquier variedad crasa. De hoja perenne, puede a dos metros de altura gracias a su rápido crecimiento. En función del clima, se podrá cultivar en maceta o en el suelo. Si hablamos de un clima frío, en el que se alcancen temperaturas por debajo de los -4 grados la planta corre peligro. Por el contrario, si estás en una zona templada no tendrás problema para plantarla en maceta o en el suelo.

Aloe Vera, una planta grande de interior

aloe vera

El aloe es una planta de crecimiento rápido que apenas necesita agua. Es perfecta para interior, en lugares de la casa como el salón, la cocina, o en verandas. En exterior es frecuente verlas en balcones y terrazas. Debe plantarse marzo a mayo, y su periodo de floración va de enero a mayo.

Culantrillo

culantrillo

Este pequeño helecho es ideal como decoración en cuartos de baño. Si lo situamos en un lugar donde la cantidad de luz sea moderada y le pulverizamos agua de forma regular durará bastante tiempo.

Ficus Lyrata

ficus lirata

La higuera lira, Ficus lyrata , pertenece a la familia Moraceae. Es una planta verde de interior (invernadero o terraza) originaria de la zona tropical de África occidental. Su hermano pequeño, Ficus lyrata Bambino, se distingue por sus hojas más pequeñas.

El árbol de lira es un árbol pequeño que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura en interior y hasta 12 metros en su entorno natural. Por su tamaño no es idónea para apartamentos pequeños. De vida longeva -20 años-, sus hojas son alternas, coriáceas, de color verde brillante, onduladas y tienen venas amarillas muy visibles. Una curiosidad: es precisamente por su forma de lira que tienen este nombre.

Cactus de Navidad o de Santa Teresita, reina de las plantas de interior grandes

teresita

El cactus de Navidad se planta en macetas, como todas las plantas de interior, y siempre en macetas individuales . No puede asociarse con otra especie, dado el desarrollo de su vegetación. Odia las corrientes de aire, y debe ser regado con regularidad. Lo ideal es cada 15 días durante el año y cada 4 días en verano. Los tallos son bastante frágiles y pueden romperse con facilidad. También debe protegerse del sol directo, y permanecer en un lugar muy brillante en invierno.

Lugares como una mesa de café grande, un mueble de pared o la parte superior de un pequeño aparador son perfectos para esta planta. Cuidado: como se desarrolla por igual a todos los lados debes tener suficiente espacio alrededor. Como elemento de decoración el resultado es espectacular.

Drácena de hoja fina

dracena hoja fina

La Dracaena marginata pertenece a la familia Dracaenaceae. Originaria del África tropical y Madagascar, es una planta tipo arbusto, a la que también se la conoce como «árbol de dragón de Madagascar».

En su entorno natural, la drácena puede alcanzar una altura de unos diez metros. Cultivada como planta de interior en nuestros climas, no supera los 2 metros como máximo. En las regiones de clima templado la Dracaena marginata se puede colocar al aire libre, siempre que esté protegida de la luz solar directa. Una zona bien sombreada del jardín, el balcón o la terraza le van perfectamente. También hay que tener cuidado de resguardarla de vientos fuertes.

Tronco de Brasil

tronco de brasil

Otra drácena super resistente entre el catálogo de plantas de interior es el Tronco de Brasil (Dracaena fragrans). Le gustan los ambientes iluminados con luz indirecta. Al igual que la drácena de hoja fina, tan solo hay que regarla cuando la tierra esté seca, con cuidado de no pasarse con la cantidad de agua.

Kalanchoe

calancho

El Kalanchoe es otra planta crasa con abundantes flores. Se cultiva principalmente en macetas. Le gusta un suelo bien drenado, con un montón de hojas o tierra de brezo, a la que se le suele agregar arena gruesa o perlitas.

Ama la luz y el sol. Lo ideal es situarlo frente a una ventana con buena luz. Resulta una gran decisión como planta de interior porque su temperatura ideal son las templadas: no soporta temperaturas por debajo de 5 o 7 ° C. Así, podemos estar seguro de acertar: nuestro hogar será perfecto para su desarrollo.

 El género Kalanchoe comprende alrededor de 200 especies. Sus dimensiones, formas y colores varían. Las más populares son la daigramontiana, la blossfeldiana y la beharensis. 

Espina de Cristo

espina de cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) hace alusión a la corona de espinas que los romanos le pusieron a Jesucristo antes de su crucifixión. Se puede encontrar en algunas zonas del norte de América del Sur, específicamente Venezuela y su período de floración es de marzo a mayo. Es una gran opción como planta de interior gracias a su robustez y durabilidad.

Ficus Pumila o trepador

trepador

Dentro de los diversos tipos de ficus la variedad repens o pumila posee hojas pequeñas y aspecto de planta colgante. De hecho, su sobrenombre de trepador se debe a que era una planta trepadora originariamente. Debe regarse con regularidad, como siempre evitando anegarlo, y adecuando la cantidad de agua a la estación del año en la que estemos.

Peperomia

peperomia

Si bien requieren algo más de agua que las plantas crasas o suculentas, las peperomias gozan de una gran popularidad entre las plantas de interior resistentes. Resulta una opción perfecta si buscas una planta para cestas colgantes.

Espatifilo

espatifilo

Los espatifilos (Spathiphyllum) son capaces de depurar el aire de elementos nocivos e sequen las puntas de las hojas. Resistente, fácil de mantener y de rápido crecimiento, es una planta ideal para principiantes.

Anturio Rojo

anturio rojo

El anturio (Anthurium) forma parte de las plantas de interior con flor todo el año. Lo ideal es plantarla en la primavera en una maceta con una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo. De esta forma se facilita el drenaje y posibilita que las raíces no se queden estancadas en el agua.

Ficus Benjamina

ficus benjamina

Planta perfecta para los no iniciados en las plantas de interior. Es realmente resistente y necesita muy pocos cuidados.

Cactus y Crasas

cactus

Tanto los cactus como las plantas crasas o suculentas son el mejor ejemplo de plantas resistentes. Su origen es desértico, así que solo requieren sol y un poco -solo un poco- de agua. Su peculiar sistema de almacenamiento de agua en las hojas les permite sobrevivir en las zonas más extremas. Muchos de ellos poseen flores realmente vistosas y unos cuidados básicos bastarán para que nos duren muchos años.

Lengua de Suegra

lengua de suegra

La sansevieria, conocida popularmente como lengua de suegra a causa de sus hojas afiladas, es una planta decorativa y robusta que se adapta bien a las diferentes habitaciones de una casa. Por sus pocos cuidados resulta perfecta como planta de interior.

Violeta Africana

La violeta africana o Saintpaulia es extremadamente agradecida. Si la colocas en un lugar resguardado y expuesto al sol es muy que probable que florezca más durante todo el año. Una opción perfecta para personas que están empezando con las plantas de interior.

¿Cual es para ti la mejor planta de interior? Déjanos un comentario…

Te puede interesar: